Reseña: La bruja Lois de Elizabeth Gaskell

La bruja Lois es una novela corta que se desarrolla en Nueva Inglaterra a finales del siglo XVII. Lois es una niña que tras quedar huérfana se ve obligada a trasladarse a un lugar donde debe enfrentarse a una sociedad dominada por el fanatismo religioso de los peregrinos ingleses, Salem, Massachusetts.

la-bruja-lois

Rodeada de una familia cuyos miembros están afectados psicológicamente por estados de morbo e histeria religiosa que impide cualquier consideración racional de vida. Lois solo puede observar como de una manera tan cruel e irracional acusan a las jóvenes de brujería de ser aliadas de satanás y conspirar contra las personas. Todo gira entorno a Lois quien también es acusada de brujería y su vida va girando sin remedio hacia la tragedia.Esta historia lúgubre excepcional se debe a Elizabeth Gaskell, escritora victoriana, cuyos relatos de terror y misterio aparecieron en revistas dirigidas por Dickens.

Una novela que básicamente, relata un suceso histórico, es increíble como era posible semejantes cosas en esta época, tan cruel y estólido que hasta a los perros los mataban por creer que eran brujos o estaban relacionados con el satanismo, sin mencionar que, incluso, en la Edad Media la gente empezó a creer que  los gatos (especialmente los gatos negros) eran criaturas satánicas y acompañantes naturales de brujas o hechiceros, y los quemaban. Esta mala reputación  avalada por la iglesia católica, llevó a la quema de miles de gatos, sin embargo, la humanidad pagó por su ignorancia y fanatismo ya que luego llegó la conocida  Peste negra en 1348 la cual mató a la cuarta parte de la población europera, 25 millones de habitantes de los 100 que habitaban el continente.

Hoy en día, el sospechoso más seguro de haber desatado la Peste Negra es un bacilo llamado Yersinia Pestis, cuyo vector natural, o sea, el medio de transmisión al hombre, es la pulga de la rata. ¿Y quién mantenía a raya la población de ratas en la Europa de la Edad Media? cuando estalló la Peste, no pocos opinaron que aquello era asunto de brujas, y las quemas de gatos creció, con lo que el problema se hizo incluso peor.

Decisiones absurdas de la humanidad que hacen pensar, hasta donde es capaz de llegar una personas por fanatismo e ignorancia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s