Reseña: Demian by Herman Hesse

Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair es una novela que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez de este personaje, del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por primera vez en 1919, en los tiempos que siguieron a la Gran Guerra.

51+Xdj8vOpL

Emil Sinclair es un niño que ha pasado toda su vida en lo que él llama el mundo de la luz, pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes lo rodeaban.

La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, como Abraxas que es una divinidad simbólica de esta doctrina, representa la dualidad de los opuestos; el bien y el mal, la luz y la oscuridad, lo masculino/femenino, integrados en un sólo ser. La novela aborda también cuestiones que atañen a la religión cristiana. El Dios de los cristianos es considerado como poderosísimo, “pero tendría que haber un dios que comprendiese dentro de sí al Diablo y ante el que no habría por qué cerrar los ojos cuando se hacen las cosas más naturales del mundo”.

demian-hesse-2

“El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper el mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios se llama Abraxas”

Demian es una novela del auto-razonamiento y búsqueda del  “yo” impulsado por un camino filosófico.

En su primera edición, Hermann Hesse utilizó el seudónimo de “Emil Sinclair”, nombre del narrador y protagonista de la historia, pero Hesse reveló luego ser el autor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s