Reseña: Las Flores del Mal by Charles Baudelaire

Las flores del mal (titulo original: Les Fleurs Du Mal) es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Abarca casi toda la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.

l427059

Las Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, fue catalogado como inmoral ya que representa el goce de la vida y  los placeres carnales del hombre en su expresión mas poética, imprime una estética nueva, donde la belleza y la decadencia surgen, a través del lenguaje poético de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.

Aunque te ruego que apadrines Las flores del mal, no creas que ande tan descarriado ni que sea tan indigno del título de poeta como para creer que estas flores enfermizas merecen tu noble patrocinio.

Ya sé que en las etéreas regiones de la verdadera poesía no existe el mal y tampoco el bien, como sé que no es imposible que este mísero diccionario de la melancolía y del crimen justifique las reacciones de la moral, del mismo modo que el blasfemo viene a reafirmar la religión.

Pero en la medida de mis posibilidades, y a falta de algo mejor, he querido rendir un profundo homenaje al autor de Albertus, La comedia de la muerte y Viaje a España, al poeta impecable, al mago de la lengua francesa, de quien me declaro con tanto orgullo como humildad, el más devoto, el más respetuoso y el más envidiado de los discípulos.

Al poeta impecable, al perfecto mago de las letras francesas, maestro y amigo Théophile Gautier con el sentimiento de la más profunda humildad dedico estas flores enfermizas.   -Charles Baudelaire.

A lo largo de toda la obra, Baudelaire juega sobre las correspondencias verticales y horizontales que más adelante inspirarán a otros muchos poetas; toda su obra se construye como un itinerario moral, espiritual y físico.

ldi1693p-let-baudelaire

La primera sección, Spleen e ideal, trata de la liberación por el arte y el amor. Una vez comprobado el fracaso del ideal, nos encontramos en pleno spleen. El título del poema “El Reloj”, pertenece a la obra España de Gautier, y está ampliamente imitado por Baudelaire. Presenta diversas formas de salvación, liberación y huida del mundo: la belleza, el arte, la poesía, la muerte y más adelante el amor y el erotismo, donde se recogen poemas dedicados a sucesivas amantes a lo largo del tiempo. Tras haber comprobado el fracaso de estas formas de ideal, nos encontramos con el Spleen (vocablo adoptado por la anglomanía de la época), o el hastío, el tedio ante el tiempo y su repetición. Un segundo intento de de huida sería el mundo anónimo de la gran ciudad, descrito en Cuadros de París: poemas que suelen tildarse de cristianos o sociales. La tercera sección, El vino, atacaría el motivo de los paraísos artificiales, otra posible salvación; y la cuarta, Las flores del mal, la redención por la vía maligna, la perversión, el sadismo, el vampirismo… Fracasadas las cuatro tentativas, la sección quinta propondría una lucha frontal, la Rebelión  contra las vías de la salvación ortodoxa simbolizadas por Dios padre. El rechazo de la sumisión tiene carácter metafísico. Y la conclusión expresa la derrota del intento y la única vía segura de salvación, La Muerte.

Esta obsesión que no consideraran su libro como una mera recopilación de poemas, sino como un «libro» con principio y fin, en el que todos los poemas se subordinan al ser elementos de una estructura general rigurosa.

El 20 de agosto de 1857, el autor es acusado de ultraje a la moral pública, por lo que se ve obligado a quitar seis de sus poemas. Hemos de tener en cuenta que Baudelaire, a raíz de esta condena, se decidió a cultivar otro género literario que él califica «más peligroso todavía que el poema en verso»: el poema en prosa, del que nacerán Los pequeños poemas en prosa o Spleen de París.

Y es así como el señor Baudelaire nos deja uno de los mejores libros apasionados y satíricos de poesía. Un lector que se sienta definido y sienta una profunda melancolía y amor al leer este libro puede disfrutarlo,  sin duda alguna  uno de mis libros favoritos de poesía.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s